martes, 23 de noviembre de 2010

BLOQUES INTERCONTINENTALES Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN INTERREGIONAL




MALPICA GAYTÁN TUPAC AMARU

13/NOVIEMBRE/2010.

¿Que es el proceso de integración?

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.
Para Ramón Tammames” es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente” 2.


En el mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de una integración              económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior,    de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.
La integración económica es un proceso mediante el cual los países van eliminando las diferencias en materia de política industrial y de competencia, así como los obstáculos a la libre circulación de factores, las barreras comerciales y las alteraciones bruscas en los tipos de cambio. La integración exige un proceso de armonización, tanto en aspectos económicos como institucionales, que pueden alcanzar diferentes niveles que van desde las preferencias aduanales a la integración económica plena. Según el grado de integración económica que implique los acuerdos se pueden clasificar en áreas de libre comercio, uniones aduaneras, mercado común y unión económica2.


Un ejemplo muy claro y el más conocido y fuerte y que ha llevado el proceso de integración hasta la unión monetaria, es la Unión Europea (UE). Esta Unión  lo que a realizado a superado los constantes conflictos entre los países europeos, y a enseñado a los demás que se puede realizar una integración económica con estabilidad, pero para tener esta integración con éxito se tienen que implementar las políticas y los arreglos institucionales que sean adecuados. 

A comienzos de la década del noventa los cambios del escenario internacional son espectaculares: el eje este-oeste ha desaparecido; el multilateralismo en el mercado internacional se mundializa al compás de la globalización; las formas asistencialistas de cooperación en el eje norte-sur (regionalismo asimétrico vertical) declinan ostensiblemente en favor de los regionalismos abiertos, tanto los horizontales (MERCOSUR, GRAN, UE, AELI) como de los verticales (ALCAN, ALCA). La expresión regionalismos abiertos se usa como la modalidad contemporánea de los procesos de integración económica. Pero la expresión es utilizada fundamentalmente por los economistas para referirse a las fases económicas de la integración que son compatibles con el multilateralismo global. Pero las reglas de juego del multilateralismo no discriminación y trato nacional y del regionalismo abierto discriminación compatible con la OMC no son directamente aplicables a los mercados de trabajo por sus profundas implicaciones políticas, económicas, y culturales en la organización de las sociedades nacionales.
Existen formas multidimensionales de integración que emergen a partir de la constitución de mercados comunes en las que compartir soberanías o conceder trato nacional y no discriminatorio a los migrantes es una condición de viabilidad del proceso. El regionalismo abierto, en sus versiones actuales, suele identificarse con la constitución de tratados de libre comercio o a lo sumo de uniones aduaneras, porque hasta allí llega su compatibilidad normativa con las reglas de la OMC. Pero es necesario profundizar un concepto multidimensional de regionalismo abierto que permita analizar procesos avanzados de integración como el de la UE, y otros (MERCOSUR, CA, MCCA, CARICOM) que pretenden orientarse en la misma dirección. En estos casos emergen dimensiones políticas. Sin considerar estas dimensiones de las integración es inconcebible formular políticas comunes con base en regímenes unificados, o garantizar la plena libertad migratoria requerida para la integración de los mercados laborales.3
Conclusión: 
El proceso de integración intracontinental es una forma de mejorar y tener un mayor mercado para los intercambios entre los diferentes países es una manera de hacer que exista una mejora para los países que realizan este proceso de integración gracias a este proceso existe un mejoramiento en la vida de las personas que los integran, peor hasta cierto nivel ya que una integración tiene que realizarse entre países con las características iguales para que no exista una desigualdad muy grande como la vemos con México en el TLCAN, el problema para mi seria que una integración intracontinental es al igual que una integración regional, seria una desigualdad de mercados y de fuerzas económicas, y esto seria una manera de entrar a los países de América latina en el caso de la UE, de una forma mas fácil aunque los países de América entrarían de una mejor manera hacia Europa pero pasaría de una manera como lo estamos viviendo en México con el TLCAN que las economías son muy disparejas y esto hizo que se abrieran nuestros mercados pero ala conveniencia de los otros dos países que integran el TLACAN.

BIBLIOGRAFIA
Wikipedia(n.d.). Integración económica. Consultada el 13 de noviembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Integración_económica
Uamerica(n.d). Conceptos de integración en américa latina. Consultada, el 13 de noviembre de 2010, de http://www.uamerica.edu.co/investigacion/publicaciones/articulo%20EL%20CONCEPTO%20DE%20INTEGRACI%D3N%20EN%20AM%C9RICA%20LATINA.pdf
Monografias(n.d). Los procesos de integración. Consultada el 13 de noviembre de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos11/funpro/funpro.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario