martes, 9 de noviembre de 2010

Proceso de Integración de Asia y Oceanía
Malpica Gaytán Tupac Amaru
6/noviembre/2010


Los Principales Procesos de integración en Asia Oriental son:
Acuerdo de Libre Comercio de Naciones del Sudeste Asiático(AFTA).
Acuerdo para el Establecimiento de Relaciones Económicas más Estrechas entre Australia y Nueva Zelandia (ANZCERTA).
Los acuerdos comerciales preferenciales no recíprocos entre Australia y Nueva Zelandia y el Papúa Nueva Guinea (PAFTA).
Estados de las Islas del Pacífico (SPARTECA).
EL regionalismo abierto del mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacifico(APEC).
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático(ANSEA).

Al “AFTA” lo integra: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar. Su Característica es: Los miembros de “AFTA” han participado en APEC debido a que APEC tiene un objetivo amplio de formación de una comunidad.
Al “ANZCERTA” lo integran: Australia, New Zealand. Su Característica es: Es que es un tratado de libre comercio y cooperación vigente desde 1983 entre Nueva Zelenda, Australia.
Al “PAFTA” lo integran: Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, EUA, República de China, Hong Kong China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia, Vietnam. Su característica es: Es un foro multilateral creado en 1989, con el fín de consolidar el crecimiento y l prosperidad de los países del pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
Al “SPARTECA” lo integran: Australia Nueva Zelandia Islas Cook Fiji Kiribati Islas Marshall Micronesia Naur˙ Niue Papua Nueva Guinea Islas SalomÛn Tonga Tuvalu Vanuatu Samoa. Fue Firmado en 1981. Permite con franquicia tenga acceso para lo productos de los países de la isla del foro a los mercados de Australia y Nueva Zelandia, con forme a regulaciones.
Al ”APEC” lo integran: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, República Popular de China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Guinea, Perú, Filipinas, Federación Rusa, Singapur, Taipei, Tailandia, EUA y Vietnam. Fue creado en 1989. Se busca un mayor incremento en las relaciones comerciales y el intercambio económico entre las zonas de la cuenca del Pacífico.
AL “ANSEA” lo integran: Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Su característica es fomentar el crecimiento económico, el proceso social y el desarrollo cultural de la región mediante la coordinación y un espíritu de igualdad.

El papel de la China en los procesos de integración en Asia.
Desde los 90, China viene desarrollando una exitosa política de inserción en Asia-Pacífico a través de los crecientes vínculos comerciales, su participación activa en las instancias de integración regional y su rol cada vez más confiable desde el punto de vista político. Por eso, en el futuro la región funcionará cada vez más como un sistema en el que los países ya no podrán considerarse en forma aislada. Las relaciones de cooperación y competencia entre China y Japón, el ascendente rol de la India y la estrategia de Estados Unidos son algunas de las cuestiones que los países del Mercosur deberán tener en cuenta a la hora de diseñar políticas de vinculación económica con los países de Asia-Pacífico.
En 1992, Deng Xiaoping lanzó una estrategia de desarrollo basada en la progresiva apertura de la economía china. Esta reforma requería, para ser viable, ser acompañada por una inserción creciente y pacífica de China en la comunidad internacional. Impulsando una importante reorientación de la política exterior, las autoridades chinas llevaron a cabo, a lo largo de la década de 1990, una exitosa política de acercamiento a sus vecinos de Asia-Pacífico1, que incorpora tanto elementos políticos y estratégicos como económicos.En el marco de esa estrategia multilateral se incluyen algunas de las principales acciones chinas durante esos años: los acuerdos con Rusia y el ingreso a la Organización Mundial del Comercio, su incorporación en 1991 al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en 1994, la activa pro- moción y participación en el Grupo de los Tres (China, Japón y Corea del Sur) y la formación de Asean+3 en 2000, asÌ como la suscripción del Acuerdo China Asean en 2001 y la firma, en octubre de 2003, del Acuerdo de Cooperación y Amistad China-Asean.China espera que la aplicación de esta estrategia conduzca a generar bases estables y duraderas para la gradual articulación económica y política de la región, venciendo el recelo y la inseguridad que alimentan con respecto a ella otros países. También, que se incremente su influencia regional, de manera de consolidar las bases de apoyo para sus movimientos en el marco internacional. Finalmente, busca avanzar, por esa vía, en la creación de un polo de poder económico significativo en Asia-Pacífico que contribuya a disminuir la influencia de Estados Unidos y generar gradualmente condiciones de multipolaridad.
Los escenarios de China en Asia-Pacífico Recientemente, la región Asia-Pacífico ha renovado el dinamismo económico que la caracterizó durante las ultimas décadas. Este nuevo despliegue de capacidades este estrechamente vinculado con la modificación de las pautas del crecimiento chino, en virtud de los encadenamientos productivos que ese paÌs ha establecido con el resto de las naciones de la región.Los países de Asia-Pacífico han estado expuestos a una fuerte competencia por parte de las exportaciones chinas a sus principales mercados: EEUU, la Unión Europea y Japón. Se registró también cierto desvío del comercio y la pérdida de competitividad en los sectores intensivos en trabajo y, en el otro En cuanto a la capacidad de gestión empresaria y a los vínculos corporativos y estatales (Cesarin/Moneta), cabe recordar que tres de los cuatro ´dragonesª (Singapur, Hong Kong y Taiwán) son de población china. A ellos se suman los m·s de cuatro millones de chinos de ultramar, que constituyen una comunidad empresaria y financiera de primer nivel, estratégicamente ubicada en los sectores de decisión económica de la mayor parte de los países de la región y estrecha- mente vinculada, por relaciones de parentesco, con la población de varias provincias chinas (Moneta 2002).
Mientras que en el ámbito político las pro- puestas realizadas por China han reducido las tensiones, al generar un ámbito de mayor confianza en busca de crecientes grados de consenso y articulación regional, en el plano económico nadie quiere dejar de participar en los beneficios de su gigantesca demanda. En cuanto a las preocupaciones por el r·pido incremento del nivel tecnológico de la producción china y de sus exportaciones, se espera que pueda ser compensada con la elevación del perfil productivo de los ´dragonesª y ´tigresª asiáticos.


Implicaciones de la integración en Asia para la Ronda de Doha


La negociación de nuevos arreglos comerciales regionales y bilaterales consumirán un significativo esfuerzo de formulación de políticas y de los escasos negocios, algunos de ls cuales de manera inevitable tendrán que ser restados a los esfuerzos negociadores de la Ronda de Doha. Esto podría motivar una desaceleración del proceso negociador en Ginebra y un colapso de la agenda acordada para cumplir con dicha ronda. Ello implica una demora en la obtención de la mayor parte de las ganancias económicas derivadas de la liberación de las ganancias derivadas de la liberación mundial, más que de la regional.
La integración financiera en Asia-Pacífico


Otros casos procesos de integración: Asia Central y Medio Oriente


Asia Central es una región geoestratégica y puede ser, por tanto, objeto de una integración regional y económica. Cabe destacar que los manuales de la integración regional contemporánea no incluyen a Asia Central entre los procesos que se desarrollan actualmente en América, África o Asia para suprimir barreras comerciales o políticas. Generalmente, Asia Central figura asociada a otros proyectos continentales como ECO, promovida por Ir·n, Pakistán y Turquía y considerado como la segunda mayor unión económica mundial tras la UE. Por tanto, el problema investigado podría ser de interés para evaluar si es necesario incluir en los manuales de Economía Mundial este nuevo proceso de integración regional y las razones de su fracaso.
El estudio comparativo con otros grupos de países empobrecidos de Centroamérica o África lleva a suponer que, al igual que Asia Central, que se precisa determinado nivel de riqueza, coherencia política o la iniciativa de una gran potencia para emprender una integración regional exitosa


Retos en la integración de Asia-Pacífico


La región se enfrenta a retos en su ruta de rápida integración. El desplazamiento en la
densidad económica hacia el norte plantea un reto especial para el suroeste asiático.
Una respuesta está quizá en el desarrollo de ciudades de clase mundial. Las mayores
metrópolis del suroeste de Asia deben desarrollarse como lugares adhesivos, que
atraigan y retengan el talento mundial.
El proceso de urbanización es extenso y rápido en la mayor parte de los países, y
agregará quizá unos 25 millones de habitantes a las ciudades cada año en los dos
próximos años.
Entre tanto , Asia oriental todavía se enfrenta a las cuestiones estratégicas de cómo
reducir la divisiones entre los países de la región.
El proceso de dos velocidades de Asean muestra lo difícil que resulta para los países de
distintos niveles de ingreso y estructura económica integrarse en forma profunda.


Bibliografía: 
 Oocities(n.d.) El fracaso de la integracion regional en las económias de transición de asia central. consultada 5 de noviembre de 2010, de http://www.oocities.com/evpita/ Drysdale y Drake (2002). Integracion regional en Asia oriental y Oceania y Ronda de Doha. Kharas, H(2008). Distancia y división de Asia oriental. Cortina y Regalado(2004). Carácterísticas y tendencias de la integracion económica en asia-Pacifico. Nuso(n.d.)Los escenarios de China en Asia-Pasifico. Consultada el 5 de noviembre de 2010, de http://www.nuso.org/upload/articulos/3358_1.pdf World Lingo(n.d.)Comercio regional al sur pacífico y acerdos económicos de la operación. Consultada el 5 de noviembre de 2010, de http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/South_Pacific_Regional_Trade_and_Economic_Cooperation_Agreement

No hay comentarios:

Publicar un comentario