miércoles, 13 de octubre de 2010

Procesos de Integración en América.


4. En base a las lecturas revisadas y especialmente al artículo de ALTMANN (2008) responda si considera que el ALBA es un proyecto de integración alternativo con viabilidad política, económica y estratégica para Latinoamérica, o simplemente es una contrapropuesta política al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada desde Washington.

                  Puede ser un proyecto viable dependiendo hacia donde se quiera llevar, como el ALCA también es un proyecto viable que favorecerá a todos los países, pero el que sale con mejores ganancias es EU, los problemas que para mi que surgen en América es tener ala mayor potencia mundial, ya que ella siempre ve por su bienestar, y no por el de todos los vecinos que tiene, y esto no hace que los países de América Latina tengan un desarrollo mayor, ya que todos se rige por medio de lo que le convenga a EU, como el TLCAN si EU no quiere dejar que los productos entre a sus fronteras inventa o aplica políticas para hacerlo, el ALBA pueda ser viable, se tiene que analizar como y hacia donde lo quieren llevar no puede ser solo un proyecto que se quiera llevar acabo por llevar la contra a otra integración, la ventaja que tiene el ALCA es que EU es el mayor comprador de todo lo que pueden vender los países, para mi lo que propone el ALBA en el sentido de que se llevara un intercambio a base de trueque no se me aria una aplicación muy viable se tendría que tener otra vez una medida para saber cuanto vale cada cosa,  pero los puntos de tener un cono energético  sudamericano es buena por que se crearía para los de la zona, si podría ser un modelo alternativo por que si se pretende tener un desarrollo social contra la pobreza y elevar la calidad de vida de los países.

5. Diga porqué piensa Eduardo Galeano que la riqueza de América Latina ha generado su propia pobreza y al mismo tiempo ha generado riqueza a los países ricos. De qué contexto sale la frase de humor negro “Combata la pobreza, mate a un mendigo".

La afirmación de Eduardo Galeano de que la riqueza de América Latina ha generado su propia pobreza y al mismo tiempo ha generado riqueza a los países ricos, se basa en que la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Por que América latina desde que es descubierta, le a tocado tener que perder, producido de el saqueo de todos los recursos que tiene y esto hizo que los demás incrementaran la suya, después fue dominado por el poder capital americano, y esto hace ver que el poder se centra en los que tiene poder y esto hace ver que no se a destinado a su país de origen o América latina en si, si no que se a puesto lejos donde los demás le han sacado ventaja.
Y la  frase surge en el contexto de los años sesenta en el que Estados Unidos plantea que el obstáculo para el progreso de América Latina es la explosión demográfica y el Banco mundial le da prioridad en los préstamos a los países que desarrollen políticas para el control de la natalidad. De manera que ante la incapacidad de producir alimentos se pretende suprimir a los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario