martes, 23 de noviembre de 2010

Principales Características de la Integración




¿Cuál es el futuro de la integración económica entre países?
El futuro para mi, es que van a existir mas integraciones entre los diferentes países de el mundo y entre las diferentes uniones que ya existen, lo que esta en juego es mucho, como para no tener las partes estratégicas de su lado, claro en el sentido de los países más fuertes económicamente, como paso con la UE que primero fue un grupo muy selecto, que su objetivo no era dejar entrar a cualquier país, tenían que cumplir con los requisitos muy exclusivos que pedían para ingresar a la Unión, pero estratégicamente la UE a integrado a países que no cumplían con sus estándares para estar en la unión, todos los ingresos que a realizado, en muchos de los casos son de países que no tiene una economía muy fuerte, se ve en el caso de Grecia y España así como Rep. Checa y muchos mas, habían manejado el ingreso de uno o de dos miembros pero por conveniencia han ingresado en bloques, las ventajas que les dan muchos de sus miembros son la ubicación que tienen en el continente, muchos les dan salida al mar o sus reservas ecológicas abastecen a muchos lugares de agua y de energéticos un ejemplo de la unión y del manejo de los recursos que da el manejo de el mercado es la PAC “La PAC en el horizonte de 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario”(euroalert 2010)también la mano de obra es muy calificada en los países mas pobres de la UE y con la movilidad que se tiene ya con las personas, se puede hacer que la mano de obra calificada y barata de otros países vayan hacia los que la necesitan, sin problema, de una forma parecida paso con el TLCAN pero enfocada a la mano de obra barata y muchos empresas estadounidenses trajeron sus empresas y fabricas a México, pero lo que la UE hace es muy estratégico, algo que en el TLCAN no se realiza por la desigualdad de México con los otros países “ El TLCAN tiene que avanzar a un siguiente nivel, en el que haya mayor integración, mayor eficiencia en el cruce de mercancía[…]Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México, dijo que hace falta trabajar más de manera trilateral, porque a pesar de que hay más integración con el TLCAN, no se ha hecho lo suficiente, y eso debe revisarse[…]Con la crisis económica se detuvieron algunos programas de trabajo temporal en Canadá, pero con la recuperación de la economía de nuevo se pondrán en marcha, aseguró, a fin de aprovechar la mano de obra joven y calificada de México, y esto se debería aprovechar más en la región de Norteamérica”(ivette saldaña, 2010). Lo que se esta haciendo por ejemplo en el MERCOSUR es tener la unión de China, están teniendo un acercamiento mayor, que con EU esto hace que se separen de EU en muchas cosas y tengan el apoyo de otra gran potencia económica como lo es China “China logró fortalecer la cooperación financiera de dos países del MERCOSUR: Argentina y Brasil, firmando un acuerdo de intercambio monetario de unos ocho mil millones de dólares pero en divisas de ese país; además, existe un documento de China sobre Política hacia América Latina y el Caribe, el cual confirma la voluntad de esa nación de su presencia activa y multivariada en el subcontinente americano”(informador, 2010). Con estos acuerdos y uniones lo que buscan las potencias es estar estratégicamente ubicadas y tener un mayor mercado y asegurarse los bienes para ellos, México tiene el problema de estar ligado a EU y depender en su totalidad de el, como le vaya a EU nos va a nosotros, somos los que ayudan a EU a entrar en Centroamérica y Sudamérica, pero China al entrar por el lado de el MERCOSUR hizo que tuviera mejores relaciones con los demás países de el sur y de Centro América y crearon el UNASUR “Para el 2010 UNASUR se consolidó como el organismo regional de mayor efectividad de convocatoria, toma de decisiones en momentos de desastres naturales, conmoción social; impasses entre estados miembros; con una respuesta inmediata y efectiva a los llamados realizados no sólo por Ecuador a cargo de la Presidencia Pro Tempore, sino ante la solicitud de  de sus integrantes.”(El ciudadano, 2010).  Las uniones e integraciones a nivel mundial son crecientes todos buscan una mayor ventaja en un mundo globalizado, países se unen para tener una mayor ventaja y tener un mayor voto en lo que se puede llegar a realizar en el mundo, por que no se puede ya estar solo, por que no se puede sobrevivir así, se tiene que ser de un lado o de otro o de varios, pero estando unidos se tiene una mayor ventaja, en las protecciones y en el comercio, pero la desventaja que muchos solo trabajan para los mas poderosos y son sus subordinados de los países con más poder, como le pasa a México con el TLCAN que no existe una paridad con Canadá y EU ellos nos mueven a su conveniencia, así como los demás países mueven a los mas débiles, para tener una ganancia para ellos en el mercado, la mano de obra, los energéticos la ecología y sus ubicaciones, todas las uniones solo son estratégicas para el mayor beneficio de los mas poderosos.

BLOQUES INTERCONTINENTALES Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN INTERREGIONAL




MALPICA GAYTÁN TUPAC AMARU

13/NOVIEMBRE/2010.

¿Que es el proceso de integración?

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.
Para Ramón Tammames” es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente” 2.


En el mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de una integración              económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior,    de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.
La integración económica es un proceso mediante el cual los países van eliminando las diferencias en materia de política industrial y de competencia, así como los obstáculos a la libre circulación de factores, las barreras comerciales y las alteraciones bruscas en los tipos de cambio. La integración exige un proceso de armonización, tanto en aspectos económicos como institucionales, que pueden alcanzar diferentes niveles que van desde las preferencias aduanales a la integración económica plena. Según el grado de integración económica que implique los acuerdos se pueden clasificar en áreas de libre comercio, uniones aduaneras, mercado común y unión económica2.


Un ejemplo muy claro y el más conocido y fuerte y que ha llevado el proceso de integración hasta la unión monetaria, es la Unión Europea (UE). Esta Unión  lo que a realizado a superado los constantes conflictos entre los países europeos, y a enseñado a los demás que se puede realizar una integración económica con estabilidad, pero para tener esta integración con éxito se tienen que implementar las políticas y los arreglos institucionales que sean adecuados. 

A comienzos de la década del noventa los cambios del escenario internacional son espectaculares: el eje este-oeste ha desaparecido; el multilateralismo en el mercado internacional se mundializa al compás de la globalización; las formas asistencialistas de cooperación en el eje norte-sur (regionalismo asimétrico vertical) declinan ostensiblemente en favor de los regionalismos abiertos, tanto los horizontales (MERCOSUR, GRAN, UE, AELI) como de los verticales (ALCAN, ALCA). La expresión regionalismos abiertos se usa como la modalidad contemporánea de los procesos de integración económica. Pero la expresión es utilizada fundamentalmente por los economistas para referirse a las fases económicas de la integración que son compatibles con el multilateralismo global. Pero las reglas de juego del multilateralismo no discriminación y trato nacional y del regionalismo abierto discriminación compatible con la OMC no son directamente aplicables a los mercados de trabajo por sus profundas implicaciones políticas, económicas, y culturales en la organización de las sociedades nacionales.
Existen formas multidimensionales de integración que emergen a partir de la constitución de mercados comunes en las que compartir soberanías o conceder trato nacional y no discriminatorio a los migrantes es una condición de viabilidad del proceso. El regionalismo abierto, en sus versiones actuales, suele identificarse con la constitución de tratados de libre comercio o a lo sumo de uniones aduaneras, porque hasta allí llega su compatibilidad normativa con las reglas de la OMC. Pero es necesario profundizar un concepto multidimensional de regionalismo abierto que permita analizar procesos avanzados de integración como el de la UE, y otros (MERCOSUR, CA, MCCA, CARICOM) que pretenden orientarse en la misma dirección. En estos casos emergen dimensiones políticas. Sin considerar estas dimensiones de las integración es inconcebible formular políticas comunes con base en regímenes unificados, o garantizar la plena libertad migratoria requerida para la integración de los mercados laborales.3
Conclusión: 
El proceso de integración intracontinental es una forma de mejorar y tener un mayor mercado para los intercambios entre los diferentes países es una manera de hacer que exista una mejora para los países que realizan este proceso de integración gracias a este proceso existe un mejoramiento en la vida de las personas que los integran, peor hasta cierto nivel ya que una integración tiene que realizarse entre países con las características iguales para que no exista una desigualdad muy grande como la vemos con México en el TLCAN, el problema para mi seria que una integración intracontinental es al igual que una integración regional, seria una desigualdad de mercados y de fuerzas económicas, y esto seria una manera de entrar a los países de América latina en el caso de la UE, de una forma mas fácil aunque los países de América entrarían de una mejor manera hacia Europa pero pasaría de una manera como lo estamos viviendo en México con el TLCAN que las economías son muy disparejas y esto hizo que se abrieran nuestros mercados pero ala conveniencia de los otros dos países que integran el TLACAN.

BIBLIOGRAFIA
Wikipedia(n.d.). Integración económica. Consultada el 13 de noviembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Integración_económica
Uamerica(n.d). Conceptos de integración en américa latina. Consultada, el 13 de noviembre de 2010, de http://www.uamerica.edu.co/investigacion/publicaciones/articulo%20EL%20CONCEPTO%20DE%20INTEGRACI%D3N%20EN%20AM%C9RICA%20LATINA.pdf
Monografias(n.d). Los procesos de integración. Consultada el 13 de noviembre de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos11/funpro/funpro.shtml

martes, 9 de noviembre de 2010

Proceso de Integración de Asia y Oceanía
Malpica Gaytán Tupac Amaru
6/noviembre/2010


Los Principales Procesos de integración en Asia Oriental son:
Acuerdo de Libre Comercio de Naciones del Sudeste Asiático(AFTA).
Acuerdo para el Establecimiento de Relaciones Económicas más Estrechas entre Australia y Nueva Zelandia (ANZCERTA).
Los acuerdos comerciales preferenciales no recíprocos entre Australia y Nueva Zelandia y el Papúa Nueva Guinea (PAFTA).
Estados de las Islas del Pacífico (SPARTECA).
EL regionalismo abierto del mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacifico(APEC).
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático(ANSEA).

Al “AFTA” lo integra: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar. Su Característica es: Los miembros de “AFTA” han participado en APEC debido a que APEC tiene un objetivo amplio de formación de una comunidad.
Al “ANZCERTA” lo integran: Australia, New Zealand. Su Característica es: Es que es un tratado de libre comercio y cooperación vigente desde 1983 entre Nueva Zelenda, Australia.
Al “PAFTA” lo integran: Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, EUA, República de China, Hong Kong China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia, Vietnam. Su característica es: Es un foro multilateral creado en 1989, con el fín de consolidar el crecimiento y l prosperidad de los países del pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
Al “SPARTECA” lo integran: Australia Nueva Zelandia Islas Cook Fiji Kiribati Islas Marshall Micronesia Naur˙ Niue Papua Nueva Guinea Islas SalomÛn Tonga Tuvalu Vanuatu Samoa. Fue Firmado en 1981. Permite con franquicia tenga acceso para lo productos de los países de la isla del foro a los mercados de Australia y Nueva Zelandia, con forme a regulaciones.
Al ”APEC” lo integran: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, República Popular de China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Guinea, Perú, Filipinas, Federación Rusa, Singapur, Taipei, Tailandia, EUA y Vietnam. Fue creado en 1989. Se busca un mayor incremento en las relaciones comerciales y el intercambio económico entre las zonas de la cuenca del Pacífico.
AL “ANSEA” lo integran: Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Su característica es fomentar el crecimiento económico, el proceso social y el desarrollo cultural de la región mediante la coordinación y un espíritu de igualdad.

El papel de la China en los procesos de integración en Asia.
Desde los 90, China viene desarrollando una exitosa política de inserción en Asia-Pacífico a través de los crecientes vínculos comerciales, su participación activa en las instancias de integración regional y su rol cada vez más confiable desde el punto de vista político. Por eso, en el futuro la región funcionará cada vez más como un sistema en el que los países ya no podrán considerarse en forma aislada. Las relaciones de cooperación y competencia entre China y Japón, el ascendente rol de la India y la estrategia de Estados Unidos son algunas de las cuestiones que los países del Mercosur deberán tener en cuenta a la hora de diseñar políticas de vinculación económica con los países de Asia-Pacífico.
En 1992, Deng Xiaoping lanzó una estrategia de desarrollo basada en la progresiva apertura de la economía china. Esta reforma requería, para ser viable, ser acompañada por una inserción creciente y pacífica de China en la comunidad internacional. Impulsando una importante reorientación de la política exterior, las autoridades chinas llevaron a cabo, a lo largo de la década de 1990, una exitosa política de acercamiento a sus vecinos de Asia-Pacífico1, que incorpora tanto elementos políticos y estratégicos como económicos.En el marco de esa estrategia multilateral se incluyen algunas de las principales acciones chinas durante esos años: los acuerdos con Rusia y el ingreso a la Organización Mundial del Comercio, su incorporación en 1991 al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y al Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en 1994, la activa pro- moción y participación en el Grupo de los Tres (China, Japón y Corea del Sur) y la formación de Asean+3 en 2000, asÌ como la suscripción del Acuerdo China Asean en 2001 y la firma, en octubre de 2003, del Acuerdo de Cooperación y Amistad China-Asean.China espera que la aplicación de esta estrategia conduzca a generar bases estables y duraderas para la gradual articulación económica y política de la región, venciendo el recelo y la inseguridad que alimentan con respecto a ella otros países. También, que se incremente su influencia regional, de manera de consolidar las bases de apoyo para sus movimientos en el marco internacional. Finalmente, busca avanzar, por esa vía, en la creación de un polo de poder económico significativo en Asia-Pacífico que contribuya a disminuir la influencia de Estados Unidos y generar gradualmente condiciones de multipolaridad.
Los escenarios de China en Asia-Pacífico Recientemente, la región Asia-Pacífico ha renovado el dinamismo económico que la caracterizó durante las ultimas décadas. Este nuevo despliegue de capacidades este estrechamente vinculado con la modificación de las pautas del crecimiento chino, en virtud de los encadenamientos productivos que ese paÌs ha establecido con el resto de las naciones de la región.Los países de Asia-Pacífico han estado expuestos a una fuerte competencia por parte de las exportaciones chinas a sus principales mercados: EEUU, la Unión Europea y Japón. Se registró también cierto desvío del comercio y la pérdida de competitividad en los sectores intensivos en trabajo y, en el otro En cuanto a la capacidad de gestión empresaria y a los vínculos corporativos y estatales (Cesarin/Moneta), cabe recordar que tres de los cuatro ´dragonesª (Singapur, Hong Kong y Taiwán) son de población china. A ellos se suman los m·s de cuatro millones de chinos de ultramar, que constituyen una comunidad empresaria y financiera de primer nivel, estratégicamente ubicada en los sectores de decisión económica de la mayor parte de los países de la región y estrecha- mente vinculada, por relaciones de parentesco, con la población de varias provincias chinas (Moneta 2002).
Mientras que en el ámbito político las pro- puestas realizadas por China han reducido las tensiones, al generar un ámbito de mayor confianza en busca de crecientes grados de consenso y articulación regional, en el plano económico nadie quiere dejar de participar en los beneficios de su gigantesca demanda. En cuanto a las preocupaciones por el r·pido incremento del nivel tecnológico de la producción china y de sus exportaciones, se espera que pueda ser compensada con la elevación del perfil productivo de los ´dragonesª y ´tigresª asiáticos.


Implicaciones de la integración en Asia para la Ronda de Doha


La negociación de nuevos arreglos comerciales regionales y bilaterales consumirán un significativo esfuerzo de formulación de políticas y de los escasos negocios, algunos de ls cuales de manera inevitable tendrán que ser restados a los esfuerzos negociadores de la Ronda de Doha. Esto podría motivar una desaceleración del proceso negociador en Ginebra y un colapso de la agenda acordada para cumplir con dicha ronda. Ello implica una demora en la obtención de la mayor parte de las ganancias económicas derivadas de la liberación de las ganancias derivadas de la liberación mundial, más que de la regional.
La integración financiera en Asia-Pacífico


Otros casos procesos de integración: Asia Central y Medio Oriente


Asia Central es una región geoestratégica y puede ser, por tanto, objeto de una integración regional y económica. Cabe destacar que los manuales de la integración regional contemporánea no incluyen a Asia Central entre los procesos que se desarrollan actualmente en América, África o Asia para suprimir barreras comerciales o políticas. Generalmente, Asia Central figura asociada a otros proyectos continentales como ECO, promovida por Ir·n, Pakistán y Turquía y considerado como la segunda mayor unión económica mundial tras la UE. Por tanto, el problema investigado podría ser de interés para evaluar si es necesario incluir en los manuales de Economía Mundial este nuevo proceso de integración regional y las razones de su fracaso.
El estudio comparativo con otros grupos de países empobrecidos de Centroamérica o África lleva a suponer que, al igual que Asia Central, que se precisa determinado nivel de riqueza, coherencia política o la iniciativa de una gran potencia para emprender una integración regional exitosa


Retos en la integración de Asia-Pacífico


La región se enfrenta a retos en su ruta de rápida integración. El desplazamiento en la
densidad económica hacia el norte plantea un reto especial para el suroeste asiático.
Una respuesta está quizá en el desarrollo de ciudades de clase mundial. Las mayores
metrópolis del suroeste de Asia deben desarrollarse como lugares adhesivos, que
atraigan y retengan el talento mundial.
El proceso de urbanización es extenso y rápido en la mayor parte de los países, y
agregará quizá unos 25 millones de habitantes a las ciudades cada año en los dos
próximos años.
Entre tanto , Asia oriental todavía se enfrenta a las cuestiones estratégicas de cómo
reducir la divisiones entre los países de la región.
El proceso de dos velocidades de Asean muestra lo difícil que resulta para los países de
distintos niveles de ingreso y estructura económica integrarse en forma profunda.


Bibliografía: 
 Oocities(n.d.) El fracaso de la integracion regional en las económias de transición de asia central. consultada 5 de noviembre de 2010, de http://www.oocities.com/evpita/ Drysdale y Drake (2002). Integracion regional en Asia oriental y Oceania y Ronda de Doha. Kharas, H(2008). Distancia y división de Asia oriental. Cortina y Regalado(2004). Carácterísticas y tendencias de la integracion económica en asia-Pacifico. Nuso(n.d.)Los escenarios de China en Asia-Pasifico. Consultada el 5 de noviembre de 2010, de http://www.nuso.org/upload/articulos/3358_1.pdf World Lingo(n.d.)Comercio regional al sur pacífico y acerdos económicos de la operación. Consultada el 5 de noviembre de 2010, de http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/South_Pacific_Regional_Trade_and_Economic_Cooperation_Agreement